La pérdida de un ser querido es complicada y dolorosa, siempre se desea tener un poquito más de su tiempo en vida, pero en México, la muerte no se considera algo tan ajeno a nuestra cultura y folklore. Cada noviembre se colocan ofrendas con la esperanza de volver a reunirse con los que se fueron antes entre fiesta y deliciosa comida; de seguro has oído hablar sobre las tradicionales ofrendas; pero, ¿conoces algo sobre las peculiaridades de las tradiciones de Pomuch, Campeche?
A tan sólo 65 km de la Ciudad de Francisco de Campeche, sobre la carretera que va a Mérida, Yucatán; encontrarás el pueblo de Pomuch que se encuentra en el municipio Hecelchakán.
Aunque la Noche de Muertos en México se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, las tradiciones de Pomuch te incitan a llegar con una semana de antelación con el único requisito de mantener silencio y respeto, la comunidad de raíces maya te invita a su impactante y conmovedora “Limpia de huesos”, tan antigua que ni siquiera los más ancianos de la comunidad saben su origen.
Este ancestral ritual maya genera un vínculo mucho más cercano e íntimo con la muerte y el plano terrenal. Adornado el camino de la Iglesia del pueblo hasta el panteón con velas; así como las casas pintadas de blanco, se forma un camino de luz que los guía al reencuentro con sus seres queridos después de tres años de fallecidos.
La finalidad de este ritual es tener a los seres amados presentables antes del Día de los Muertos, es por eso que con una semana de antelación las personas se acercan a sus tumbas para recuperar los huesos de sus ancestros y comenzar el proceso de purificación.
Esta práctica tiene un orden y ciertos pasos que deben ser seguidos porque aunque se considera un reencuentro para poder platicar y mantener al difunto al tanto de lo acontecido en el mundo de los vivos, es de vital importancia.
Después de tres años del fallecimiento de la persona, se abre la tumba y se extraen los huesos con el mayor cuidado y delicadeza para poder limpiarse y retirarle los restos de piel y cabello. El proceso inicia con una brocha para retirar el polvo e incluso se puede poner a hervir en agua con cal para lograr blanquearlos.
Cuando los huesos están limpios, a los cuales, incluso se pueden bañar y dejar secar, se colocan con un orden en específico dentro de una cajita de madera y un mantel con su nombre bordado. Primero se ponen los huesos largos; de brazos y piernas. Luego, vienen los huesos curvos, las costillas, las clavículas y le sigue la cadera. Después se colocan las vértebras, los dedos de pies y manos. La quijada y finalmente, el cráneo que corona los huesos y que se asoma hasta el día de la celebración.
Durante este proceso, la gente puede comer o tomarse alguna bebida a la salud del pariente fallecido, ¡todo es una fiesta de reencuentros entre la vida y la muerte! Se platica, se come, se bebe y al menos por un rato, se siente al que se fue entre los que están y el recuerdo deja de ser triste y sombrío.
¿Qué te parece? Ven a conocer sobre las tradiciones de Pomuch, Campeche y déjate sorprender por su cercanía con el otro mundo.
Si tu intención es cambiar de aire y alejarte un poco de los espacios que frecuentas en tu aislamiento preventivo, tenemos una excelente opción para ti. Ven a conocer más de México con las medidas adecuadas de seguridad de los hoteles en Campeche.
Ponemos a tu disposición medidas de protección sanitaria mucho más estrictas con la sanitización constante de nuestros espacios, un tapete para desinfección de calzado, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial; además, tenemos establecida una ocupación limitada para seguir respetando la sana distancia, así como la toma de temperatura.
Conoce uno de los mejores hoteles con Hotel Misión Campeche:
Habitaciones preferenciales de una o dos camas con las amenidades y servicios orientados a tu descanso, cuidando siempre la sanitización constante de los espacios como parte de los hoteles en Campeche socialmente responsables
Televisión por cable y Wi-Fi para tu entretenimiento
Recepción las 24 horas y estacionamiento
Aprovecha nuestro servicio de secadora y aire acondicionado en cada habitación
Ven a conocer más sobre este hermoso estado de México con uno de los mejores hoteles en Campeche. Encuéntranos en Calle 10, No. 252, Col. Centro, C.P. 24000, Campeche, Camp.
¿Tienes alguna duda? Contáctanos al 981 916 4588
Hoteles Misión, ¡te acompaña y cuida tu estancia para lograr tu máxima diversión!