México está lleno de historias que nos inundan y recuerdan todo el tiempo que en estas tierras existió una cultura mucho antes de la llegada de los españoles y es que las tradiciones de Día de Muertos en Yucatán cuentan con un lenguaje y significado propio, que aunque parecido, resuena con un pasado de ancestros prehispánicos.
El Hanal Pixán, o “comida de ánimas”, es una tradición maya que se lleva a cabo para recordar a amigos y parientes que se adelantaron en el viaje más allá de la vida. Se considera un evento especial, porque al igual que nuestra actual tradición, se dice que los difuntos obtienen permiso para que del 31 de octubre al 2 de noviembre, puedan visitar a sus familiares.
El primer día, llamado Hanal Palal, se dedica a los niños. Al segundo día, conocido como Hanal Nucuch Uinicoob llegan los adultos muertos y al tercer amanecer se le conoce como U Hanal Pixanoob o Misa Pixán, porque ese día se hace una misa dedicada a todas las ánimas.
La tradición incluye poner una mesa con un altar, alumbrado con velas de cera, y con tonos alegres para niños, a los que se les dejan dulces, alimentos y juguetes, además de adornarse con flores de xpujuc, xtés en color rojo y virginias. Así, a los adultos se les preparan sus comidas favoritas y platillos típicos de la temporada. Además, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares se adorna con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de los fallecidos.
La comida y ofrendas que se generan se dejan la noche del 1 y 2 de noviembre con la idea de que los que llegan a visitar disfruten de sus sabores y olores. Se dice que al terminar la celebración se acostumbra a comer lo que se ofreció y tienen un sabor particular porque las almas de los difuntos “han tomado la gracia” de los alimentos.
Sin embargo, la tradición no termina ahí. Una semana después, se efectúa el bix (ochovario) u octava. En las puertas de las casas y en las albarradas se encienden las velas para ayudar a que las almas vean su camino al venir y retirarse de la población.
Ahora que ya sabes más acerca de las tradiciones de Día de Muertos en Yucatán, ¿qué te parece si te acercas a vivirla por ti mismo? ¡Anímate a conocer un poco más de las raíces de México!
Si tu intención es cambiar de aire y alejarte un poco de los espacios que frecuentas en tu aislamiento preventivo, tenemos una excelente opción para ti. Ven a conocer más de las tradiciones de Día de Muertos en Yucatán con las medidas adecuadas de seguridad de los mejores hoteles en Yucatán.
Ponemos a tu disposición medidas de protección sanitaria mucho más estrictas con la sanitización constante de nuestros espacios, un tapete para desinfección de calzado, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial; además, tenemos establecida una ocupación limitada para seguir respetando la sana distancia, así como la toma de temperatura.
Disfruta de tu estancia con los mejores hoteles en Mérida Yucatán.
Hotel Misión Express Mérida Altabrisa:
Habitaciones preferenciales con una o dos camas diseñadas con las amenidades y servicios orientados a tu descanso, cuidando siempre la sanitización constante de los espacios
Televisión por cable y Wi-Fi para tu entretenimiento
Estacionamiento, gimnasio y servicio de alimentos modificado
Aire acondicionado
Si estás buscando un hotel más exclusivo y con amenidades diferentes, te presentamos...
Hotel Misión Mérida Panamericana
Habitaciones preferenciales y de lujo con una o dos camas; así como nuestras master y junior suites de una cama con las amenidades y servicios orientados a tu descanso, cuidando siempre la sanitización constante de los espacios como parte de los hoteles en Yucatán responsables socialmente
Televisión por cable y Wi-Fi para tu entretenimiento
Restaurante con servicio de alimentos modificado
Aprovecha a darte un chapuzón en nuestra alberca o déjate consentir en nuestro spa
Ven a conocer más sobre este hermoso estado de México con nosotros.
Encuéntranos en:
Hotel Misión Express Mérida Altabrisa: Calle 20 No. 255, entre calles 15 y 19, Fracc. Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yuc.
Hotel Misión Mérida Panamericana: Calle 59 No. 455, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yuc.
¿Tienes alguna duda? Contáctanos al 999 942 3600 para Express Mérida Altabrisa o al 999 923 9500 para Mérida Panamericana.
Hoteles Misión, ¡te acompaña y cuida tu estancia para lograr tu máxima diversión!