En las culturas prehispánicas existía una práctica de relajación y purificación para el cuerpo que era común entre las personas. ¿Tienes idea de a lo que nos referimos? Según su significado en náhuatl, se le conoce como temazcalli o casa de vapor; común en las culturas de Mesoamérica y Norteamérica, en maya se le conoce como zumpul-ché y en mixteco ñihi. Aún en nuestros días, sigue siendo utilizado como práctica medicinal, por lo cual, si te llama la atención, es necesario que sepas para qué sirve el baño de temazcal.
Hoy en día, la práctica de visitar un temazcal es famosa entre aquellos que buscan relajación o remedios alternativos para la cura de ciertas dolencias, a través de la sudoración en un baño de vapor con plantas medicinales.
Según las culturas que lo practicaban, aquí se juntan los cuatro elementos:
Tierra: debido a la forma del temazcal que se relaciona con el útero materno, se considera que entramos en contacto con la Madre Tierra
Fuego: se utiliza para calentar las piedras volcánicas que generan el vapor al entrar en contacto con el preparado de plantas medicinales
Aire: presente siempre a nuestro alrededor y en el momento en que el guía mueve el vapor con un ramo de plantas
Agua: transporta la energía por nuestro cuerpo, ¿sabías que si perdiéramos el 50% de ella no sobreviviríamos?
En el temazcal juegan a favor todas estas energías, es por eso que en cada práctica se sigue un cierto número de pasos para la protección de los que ingresan a este lugar, por ejemplo, hay mezclas que requieren mayor o menor calor. Aquellas que solo te purifican o retan tu condición física para fortalecerte.
¿Quieres saber para qué sirve el baño temazcal?
Según el artículo “Las propiedades sanadoras del Temazcal”, este te puede ayudar:
Como depuración de las vías respiratorias y el aparato digestivo
Tonificante del sistema nervioso
Ayuda en problemas óseos, musculares
Combate las molestias por sinusitis
Ayuda a relajarse profundamente
Hidrata el cabello, así como sana y regenera la piel
Sirve de apoyo en trastornos hepáticos
Combate infecciones
Alivia molestias premenstruales
Beneficia la circulación sanguínea
El calentamiento al que es sometido el cuerpo alcanza temperaturas elevadas que producen una serie de reacciones que activan los mecanismos de regulación térmica y el metabolismo. Es un método eficaz para estimular todos los órganos internos y desechar toxinas acumuladas.
Ahora que conoces más sobre para qué sirve el baño temazcal, te invitamos a que vengas a experimentarlo a un lugar con experiencias creadas específicamente para tu relajación como nuestro hotel en Comanjilla, Guanajuato.
En Hotel Misión Comanjilla Silao encontrarás un complejo dedicado a tu comodidad y relajación, contamos con habitaciones preferenciales de una o dos camas y nuestra junior suite con una cama que te hará sentir como en casa. Además, si tu interés está en probar nuestro temazcal, déjanos contarte que es el único que siempre está activo, pues se calienta con el vapor de las aguas termales de la zona.
¿Qué encontrarás en nuestro hotel en Comanjilla?
Alberca
Spa
Temazcal
Salones de eventos y sala de juntas.
Además, ¡ahora somos dog friendly!
Sabemos que la higiene es importante, contamos con un protocolo de seguridad que procura la sanitización constante de las habitaciones, además del uso de cubrebocas y una ocupación limitada para mantener la sana distancia.
Anímate a conocer más de México con Hoteles Misión: encuéntranos en Congregación Comanjilla s/n, Rancho Agua Caliente, 36720, Silao, Gto. O contáctanos al 477 745 2366
¡Estaremos felices de recibirte en nuestro hotel en Comanjilla, Guanajuato!