En México, la relación con la muerte tiene cierta particularidad. A diferencia de otras partes del mundo, se cree que la muerte solo es otro paso en el hermoso tránsito de la vida y cada año, las familias se reúnen para recordar a los que se fueron en un ritual lleno de color, olor y sabores que les encantan a los que se fueron. En Michoacán, hay una fiesta a la que todos quieren asistir: la Noche de Muertos en Pátzcuaro.
Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a esta celebración?
En Pátzcuaro, Michoacán existe una cercanía con sus raíces purépechas, así que no es de sorprender que encuentres personas vestidas con sus hermosos trajes típicos y que mientras camines por las calles, escuches dialectos que te alegren el oído.
Cuando el sol comienza a abandonar la tierra y abre paso a la Noche de Muertos en Pátzcuaro, la iglesia se viste de flores de cempasúchil dando un color naranja intenso que, según la creencia, capta el calor del sol y ayuda a las almas errantes a volver con sus seres queridos.
Entre la noche del 31 de octubre y el 2 de noviembre, ocurre la magia mientras los locales de la zona acompañan a sus difuntos en el cementerio, adornándolo con flores de cempasúchil, veladoras y un festín que se espera que sea de agrado de los seres queridos que volverán ese día.
Los pueblos donde se vive esta tradición son Tzintzuntzan, Janitzio, Jarácuaro, Ihuatzio, Tzurumútaro y Cucuchucho. Existe una tradición purépecha que dice que al morir las almas, estas vuelan como mariposas monarcas en el lago encantado de Pátzcuaro y es por eso que mientras tomas una lancha para cruzarlo y te encuentras con la estatua de Morelos que te da la bienvenida, pon atención, tal vez seas capaz de ver a un viajero errante. ¿No te parece hermoso?
Las celebraciones se llevan en pequeñas islas donde las personas esperan emocionadas a que los suyos lleguen, con la idea de poder volver a compartir tiempo y espacio con aquellos que se fueron, así que, aunque sea una celebración en la que todo el público pueda participar, sea perteneciente o no a la comunidad, te pedimos que seas respetuoso con las personas con las que te encuentres.
Los niños corriendo entre las tumbas, las familias compartiendo alimentos con los suyos y los que llegan a visitar, otras prendiendo veladoras y todo conviviendo en perfecta armonía, no hay foto o película que pueda representar la emoción y energía que se transmiten en la Noche de Muertos de Pátzcuaro así que te invitamos a vivirla por tu cuenta.
Esta celebración dura una noche y un día entero, si te atrae la idea de experimentarla toda, ¿por qué no buscas hoteles en Michoacán que te permitan disfrutar de lo que pasa en esta maravillosa época? En cada rincón del estado y país, encontrarás la magia que existe entre la relación de los mexicanos y la muerte. ¡Anímate a conocerla tú mismo!
Si buscashoteles en Pátzcuaro para vivir una experiencia inolvidable, ponemos a tu disposición nuestro Hotel Misión Pátzcuaro Centro Histórico, en el cual encontrarás todo para disfrutar al máximo tu estancia. Tiene lo que necesitas para pasar un viaje único y placentero. ¡descúbrelo por ti mismo!
Contamos con:
Las mejores habitaciones. Distribuidas entre habitaciones preferenciales, habitaciones de lujo y junior suites. ¡Consigue un descanso como nunca!
Excelentes servicios. WiFi, televisión por cable, recepción 24 horas y más. Para protección de nuestros huéspedes seguimos las recomendaciones de cuidados ante COVID 19: uso de cubrebocas, toma de temperatura, sana distancia, gel antibacterial, tapete para desinfección, sanitización de instalaciones y ocupación limitada de las mismas
La mejor ubicación: Encuéntranos en Álvaro Obregón 10, Col. Centro, C.P. 61600, Pátzcuaro, Mich. Contáctanos: 434 342 1037
Consigue tu reservación en uno de los mejores hoteles en Michoacán y disfruta con Hoteles Misión