A principios de octubre, la ciudad de Guadalajara se llena de feligreses que vienen a visitar a la Virgen de Zapopan en la tan conocida Fiesta de la Romería que se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018 por lograr reunir miles de personas en una de las peregrinaciones más grandes de Latinoamérica. ¿Sabes cuál es su origen?
Este magno evento retoma la antigua tradición de los viajes a pie hacia Roma para conocer la Capilla Sixtina y los templos a sus alrededores, denominados romería. Las personas que realizaban estos largos recorridos eran conocidos como romeros. Pero, ¿cómo surgió la idea de peregrinar a la Virgen de la Basílica de Guadalajara a Zapopan?
Cuenta la historia que, en 1695, Guadalajara fue azotada por epidemias e inundaciones, por lo que la imagen de la Virgen de Zapopan fue transportada para aliviar a la población, logrando la paz y aumentando así el fervor por su poderío.
Años más tarde, Guadalajara volvió a sufrir varias tempestades que fueron causa de muerte y enfermedad; razón por la cual la Virgen volvió al pueblo tapatío para lograr, nuevamente, calmar los desastres que acontecían en la ciudad. Es por eso que, desde aquél entonces la Virgen de Zapopan fue proclamada como la protectora contra rayos.
Sin embargo, la Fiesta de la Romería no es celebrada solo por eso, sino que se le atribuye el fin de las guerras del Miztón, una serie de enfrentamientos entre españoles e indígenas de la Nueva Galicia. Por lo cual se le conoció como “La Pacificadora”. Y, como su imagen fue utilizada por algunos insurgentes durante la guerra de Independencia, también se le nombró de manera honorífica como la Generala del Ejército Trigarante en 1821.
Esta tradición ha acompañado a los jaliscienses desde 1695, año en que se salvó a los pobladores de las epidemias, pero fue hasta 1734 que se pidió a las autoridades eclesiásticas sacar a la Virgen de la Catedral para llevarla a todas las comunidades con la esperanza de evitar cualquier catástrofe. Así fue como cada 11 de octubre, los feligreses eligen un hotel en Guadalajara que les permita ser parte de esta gran celebración.
La Fiesta de la Romería comienza cada 12 de octubre, en un recorrido de más de ocho kilómetros entre la Catedral Metropolitana de Guadalajara y la Basílica de Zapopan, en el cual, millones de peregrinos acompañan a la Virgen de Zapopan.
Esta celebración está llena de bailes prehispánicos, música y comida deliciosa para festejar y agradecer la protección que la virgencita les da a todas las tierras jaliscienses. ¿Ya habías escuchado de esta hermosa tradición? ¡Elige un hotel en Guadalajara cerca del evento y sé parte de la Romería!
Ahora que descubriste un poco más sobre este emocionante evento, queremos compartir contigo un hotel en Guadalajara que no sólo tiene instalaciones diseñadas para tu confort, sino que cumple con todas las medidas sanitarias para cuidar de ti y los tuyos.
Medidas sanitarias: Uso de cubrebocas por el personal, Toma de Temperatura en la entrada, Gel Antibacterial, Sanitización Constante, Tapete para desinfección de calzado, Ocupación limitada y siempre respetando la Sana Distancia.
Conoce más sobre los servicios que harán de tu estadía en uno de nuestros hoteles en Jalisco una experiencia inolvidable.
Hotel Misión Guadalajara Carlton
Las mejores habitaciones. Contamos con habitaciones de tipo preferencial con una o dos camas, suite presidencial y master suite de una cama; todas diseñadas para que, sin importar tu elección, te sientas cómodo y en un ambiente óptimo para tu descanso.
Excelentes servicios. Entre los servicios que ofrecemos durante tu estancia con nosotros, se encuentra televisión por cable, alberca, Wi-Fi, salón de eventos, restaurante, sala de juntas, spa, servicio de alimentos modificado para cumplir con las más altas medidas de sanitización y mucho más.
La mejor ubicación. Encuéntranos en Av. Niños Héroes 125, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jal.
Contáctanos al 333 614 7272
¡Aprópiate de tus viajes y de tu seguridad con Hoteles Misión!